Bioaplicada en los medios: Empresas de base tecnologica

Bioaplicada fue reconocida en un artículo reciente como uno de los casos más representativos y exitosos de las empresas de base tecnológica (EBT).

A continuación transcribimos algunos de los párrafos más significativos que nos llenan de orgullo:

— Nacieron en los laboratorios como proyectos de investigación y se convirtieron en pymes, abocadas a productos y servicios en los que, en general, enfrentan una competencia muy limitada y una demanda en aumento.

BioAplicada nacióen 2011 como una empresa que provee tratamientos de células madres para la regeneración de tejidos en el área veterinaria, en particular para caballos de competición, y ensayos de control de calidad concentrados en la evaluación de biocompatibilidades para productos médicos y para la salud humana.

Fredy Cameo, presidente de la firma, explica que el funcionamiento del grupo comenzó en 1991, pero como un laboratorio de fertilización in vitro.

— Paula Cameo, su hija, responsable de I+D, cuenta: “Mi mamá Mónica, bióloga, trabajaba en investigación en el Instituto IByME, y de ahí, con otros investigadores, en los 90 empezaron a hacer transferencia desde la ciencia básica hacia la aplicada en lo relativo a la reproducción. Ella continuó a la par con la investigación básica, en colaboración con universidades”.

— Paula se formó en Ciencias Biológicas. Al regresar al país tras completar su posdoctorado en la Universidad de Illinois, los Estados Unidos, en 2005, con un grupo de colegas, comenzó a hacer pruebas con células madre, proyecto al que se sumó su mamá. “En la Argentina no había nadie haciendo trabajos de biocompatibilidad de productos médicos. En 2009 empezamos a hacer más pruebas y a tratar de transformar la investigación básica en un servicio”.

— Madre e hija hicieron un posgrado que les permitió ganar contactos para el avance del proyecto. Luego, obtuvieron financiamiento del programa Empretecno, de la Anpcyt, a través del Fonarsec, lo que, con fondos propios, les permitió hacerse del equipamiento. Sobre el cambio de rol de investigadora a trabajar en su EBT, Paula asegura que para quienes atraviesan por esta transformación,hay un momento en el que hay que elegir entre dos caminos diferentes. “El tipo de trabajo es muy distinto”, explica.

— “Me gusta ver que lo que estudié tiene una utilidad práctica. Por ejemplo, cuando le doy a un veterinario las células madre para curar las lesiones en un caballo, y a los 30 días me muestra la ecografía del tendón ya curado, sin cicatriz, y luego verlo al año siguiente saltando… Realmente, me encanta”, asegura.

 

¿Qué hay detrás de una EBT?

  1. ¿Qué es una empresa de Base Tecnológica?
    Es una empresa nacida a partir de procesos de investigación y desarrollo o a partir de la invención de tecnologías nuevas
  2. ¿Qué aportan a la economía?
    Permiten la transferencia de conocimientos y tecnologías de la investigación académica al mercado, crean puestos de trabajo de calidad, tienen la capacidad de habilitar la sustitución de importaciones
  3. Los sectores destacados de las EBT argentinas:
    -Biotecnología
    -Ingeniería
    -Energías renovables
    -Software

 

Fuente: El Cronista